29 jul 2010

La profundidad de campo

Cuando empezamos a conocer el lente de la cámara sabemos que con el anillo de enfoque sólo podemos tener nitidez en un punto a la vez, logrando así unas zonas enfocadas y otras fuera de foco. Esto, antes de tomarse como un defecto, se aprovecha como un recurso expresivo muy propio del lenguaje fotográfico y se le llama el foco selectivo.

Sin embargo, podemos ganar un poco más de nitidez tanto hacia al fondo como hacia la cámara, partiendo de la distancia en que esté localizado el punto de enfoque poniendo en práctica el recurso de la profundidad de campo, que no es otra cosa que el espacio por delante y por detrás del plano enfocado. Se tendría entonces mayor profundidad de campo:

Si se aumenta la distancia al sujeto: a medida que nos alejamos se ganaría nitidez hacia el fondo. Si se reduce el diafragma: un diafragma más cerrado daría mayor profundidad de campo. En el retrato se trabaja con diafragmas abiertos cuando se desea mantener la atención sólo en el sujeto y no en el fondo. Si la distancia focal del lente es menor: los angulares tienden a ofrecer mayor profundidad de campo, mientras que la poca PDC de los teleobjetivos se aprovecha en el retrato para hacer las tomas a mayor distancia del sujeto sin intimidarlo y a la vez mantener el fondo más desenfocado.

Esta imagen trata de explicar cómo la abertura del diafragma es un factor determinante en la profundidad de campo. Conociendo estas posibilidades ya se puede aplicar el foco selectivo o la mayor profundidad de campo según a dónde querramos que vaya la atención del que observa la foto. Veamos en las siguientes diapositivas una información más amplia en torno a la profundidad de campo y el diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario